Del Barrio al Liderazgo Comunitario

Más de un billón de niños viven en pobreza en todo el mundo, yo era uno de esos niños. Hija de una madre adolescente y producto de la educación pública en América Central, hoy tengo mi propio negocio y soy considerada una líder en América.

Mi nombre es Betzy Arosemena y nací en Panamá, uno de los países más bonitos y corruptos del mundo. Mi bisabuela no fue a la escuela, no sabía escribir ni leer. Tuvo 7 hijos, el primero lo tuvo a los 15 años. Mi abuela solo terminó 6to grado pues tuvo que trabajar desde los 12 años para ayudar en casa. Mi mamá logró terminar la secundaria pero no hubo celebración, en su último año descubrió que estaba embarazada de mí.

Esto significa que antes de nacer yo formaba parte de estadísticas que decían que mi destino era repetir el mismo patrón de embarazos y pobreza, pero no fue así. Esto se lo debo completamente al apoyo familiar que recibí por parte de mis abuelas, mamá, abuelo, tíos y tías. Todos hicieron lo que pudieron y me repetían casi a diario que si alguien iba a salir del barrio, sería yo.

Hace unos días llegué por primera vez a Dallas y tuve la oportunidad de iniciar una relación profesional con Big Thought, específicamente con Dallas City of Learning. Esta conexión se dio a través del programa de intercambio empresarial Young Leaders of America Initiative, mejor conocido por sus siglas como YLAI.

Este programa busca brindar oportunidades de entrenamiento, recursos y networking a empresarios de toda América Latina, especialmente mujeres. Su objetivo es reducir la división social y económica con prosperidad y crecimiento en el mundo del emprendimiento. Enfocados sobretodo en ideas de negocios que tengan causas sociales, ambientales o relacionadas a derechos humanos.

YLAI Professional Fellows Program es la razón por la que estaré de visita en Dallas. El programa tiene una duración de 5 semanas en donde los 250 participantes visitaremos 3 ciudades de Estados Unidos, en mi caso: Detroit, Dallas y Washington DC. En la primera ciudad, Detroit, conocimos acerca del programa, las expectativas y acerca de los emprendimientos de los otros participantes.

En Dallas es donde estaré la mayor parte del tiempo, compartiendo con Big Thought y con otros 9 maravillosos emprendedores de América Latina: Alberto de México, Alejandra de Honduras, Mark de Aruba, Hugo de El Salvador, Mariana de Uruguay, Fabio y Gabriel de Brasil, Eloisa de Chile y Darwin de Perú.

Todos vienen de industrias muy variadas que incluyen diseño de modas, gastronomía, desarrollo web, mercadeo digital, medios de comunicación, sostenibilidad ambiental, educación, transporte y asesoría legal.

Mi emprendimiento entra en el área de medios digitales, soy la co-fundadora de Dandelion Media una agencia de mercadeo digital en Panamá, pero estoy aquí en partnership con Arckalab, una empresa social dedicada al desarrollo de ciudadanos globales a través de cursos y talleres para niños y adolescentes.

Ahí es donde cobra sentido mi relación con Big Thought. En Arckalab buscamos brindar actividades extracurriculares variadas para que los niños adquieran una nueva forma de pensar, de comportamiento y habilidades que les ayuden a tener su propia empresa cuando sean grandes o simplemente a tener las herramientas necesarias para tener un mejor futuro y poder enfrentarse a una economía global con cualidades resilientes.

Actualmente trabajamos con niños y jóvenes de 8 a 17 años, así que nuestros programas comparten el mismo target que los programas de Big Thought y Dallas City of Learning. También tenemos 3 tipos de programas after school, summer y dentro del horario escolar.

Nuestros talleres atrapan su imaginación e interés con temas muy variados para que los chicos aprendan de todo un poco mientras les enseñamos acerca de cosas que muchas veces no aprenden ni en casa ni en la escuela, como respeto propio y a otros, honestidad, puntualidad, trabajo en equipo, colaboración, ciudadanía global, etc.

A pesar de que vendemos nuestros cursos y talleres a precios accesibles, siempre buscamos la forma de integrar organizaciones con niños que podrían verse beneficiados con este tipo de iniciativas sin costo para la organización. En el 2018 hemos tenido el placer de trabajar con el Hogar de la Medalla Milagrosa y el Club Atlético Independiente, cambiando así la vida de más de 50 niños.

Esto es empoderamiento que está impactando a familias y comunidades enterasen Panamá, así se cambia el mundo empezando por uno mismo. Por eso me involucré tan de cerca con la visión de Abdiel Barranco, Fundador de Arckalab, porque todos merecemos la oportunidad de tener un mejor futuro y dejar a un lado cualquier etiqueta que nos imponga la sociedad. Así que estar aquí representando a Dandelion Media y Arckalab es un honor.

El cierre del programa será en Washington DC, donde volveremos a encontrarnos los 250 participantes y hablaremos de todo lo aprendido y de la experiencia de pasar 5 semanas en Estados Unidos. También habrá una competencia en donde los participantes podrían conseguir algo de dinero para impulsar sus negocios.

En Big Thought he aprendido mucho, y sé que faltan muchas cosas por aprender. Faltan menos de 20 días para que yo termine mi intercambio, hasta ahora todo ha sido genial. He tenido la oportunidad de convivir con personas maravillosas que buscan cambiar el mundo a través de su trabajo y no hay nada más respetable que eso.